Laida Azkona





Tras formarse en la Escuela Oficial de Danza de Navarra, Laida decide profundizar en sus conocimientos acudiendo a The Rambert School of Ballet and Contemporary Dance de Londres y a SEAD, Salzburg Experimental Academy of Dance, entre los años 1999 y 2004. En el 2004 recibe la Beca Fullbright para trabajar y estudiar en The Trisha Brown Company Studio y en Movement Research, en la ciudad de New York.

Su estreno como creadora sucede en el año 2003 gracias a ‘Time (...) Less’, presentada en Szene Salzburg. A este primer trabajo, lo siguen otras creaciones como ‘Quien-Soy-Es’, donde trabaja junto a Colectif.at, Bélgica (2004); la instalación ‘Proyecto 718’, que fue expuesta en The Chelsea Museum, NY y en Irvine Contemporary Gallery,  en Washington DC (2005). En el 2006 presentó ‘Lego’, una obra comisionada por el festival New Faces New Dances, Szene Salzburg.

El 2006 es también el año del estreno de HIERBA ROJA, colectivo de creación escénica que surge de la colaboración con  Jean-Marc Serrano. Bajo la autoría de este colectivo se presenta la video-instalación ‘In-Out-Loops (Encuentros)’. En el 2007, gracias a la ayuda Dantza Sorkuntza ’06, se realiza el estreno de la primera versión de ‘Coches Rojos, Miedo y Cafeteras’. Obra, que en 2008, con su formato completado recibió el primer premio en Artes Escénicas en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008. En el 2009 estrena ‘HASIERA (el principio de la incertidumbre)’.

En este momento, Laida trabaja en la creación de Mu-To.

Como bailarina, Laida ha trabajado para las compañías Wee/Scavetta Company, (Oslo), In this Section - Juschka Weigel (Berlín-España), Cia. Bebeto Cidra( Barcelona), Susan Quinn Dance Company (Austria), Roger Viñas & Cia (Bélgica) y Sens Production – Noemí Lafrance (Nueva York) entre otras.




Nafarroako dantza eskola ofizialean hasi zen Laida, 1999 urtean Londresera, The Rambert School of Ballet and Contemporary Dance-ra joan aurretik. Bertan hiru urte iragan zituen, 2002an, “Salzburg Experimental Academy of Dance” eskolara joan aurretik. 2004 urtean Fullbright dirulaguntza eskuratu eta New York-era abiatu zen The Trisha Brown Company Studio-n eta Movement Research-en ikasi eta lan egiteko.

2003 urtean estreinatzen du Szene Salzburg-en bere lehen sormen lana: Time(..)Less. Honen jarraian beste hainbat obra sortu ditu: Quien-Soy-Es, Colectif.at-ekin batera Belgikan (2004); eta Proyekto 718 instalazioa, zeina The Chelsea Museum-en (NY) eta Irvine Contemporary Gallery-n (Washington DC; 2005) erakutsi egin den. 2006an Lego aurkeztuko du, obra hau New Faces Dances, Szene Salzburg-ek komisionatu zuen.

2006 urtean sortu zuen HIERBA ROJA sorkuntza eszenikorako kolektiboa Jean-Marc Serranorekin batera. Kolektibo honen izenpean aurkeztuko du urte berean In-Out-Loops bideo-instalazioa. 2007an, Dantza Sorkuntza´06-i esker, sortuko du “Coches Rojos, Miedo y Cafeteras” izeneko emanaldia, zeinak Nafarroako (gaizki moztuta) Artista Gazteen 2008ko Topaketan lehen saria irabazi zuen. 2009an estreinatutako “Hasiera, El principio de la incertidumbre” izan da Laidak burutu duen azken lana.

Momentu honetan Laida Mu-To-n ari da lanean. 

Dantzari moduan, besteak beste, proiektu hauetan ibili da: Wee/Scavetta Company-n, Oslon;  In this Section-en Juschka Weigel-ekin, Berlinen eta Espainian; Cia. Bebeto Cidra-n, Bartzelonan; Susan Quinn Dance Company-n, Austrian; Roger Viñas & Cia-rekin, Belgikan; eta Sens Production-en Noemí Lafranc-ekin, New Yorken.